ElBuenTono

Córdoba.- Del padrón de 900 productores del campo y comerciantes que tiene registrados la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), al menos 100 realizan exportación a Estados Unidos y Europa, y en breve incursionarán en China y Asia, expresó el titular de la dependencia, Alejandro Zairick Morante.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista, tras la inauguración de la “Expo Hecho en Veracruz” que se lleva a cabo en el parque 21 de Mayo, con la que se busca impulsar a unos 40 productores y comerciantes emprendedores.

En 40 locales, los pequeños empresarios ofrecen una variedad de productos, como alimentos, bebidas, dulces y prendas, cuyas marcas se han creado en Córdoba, las cuales intentan posicionar para incrementar el mercado e incluso exportarlas.

Zairick Morante señaló que esperan emprender una nueva etapa con la que crecerán las marcas, al crear códigos de barras, empaques, embalaje y mercadotecnia, para lo que la Sedecop brinda asesoría.

Actualmente, Veracruz exporta limón persa, café, material de la industria metal-mecánica y algunos hidrocarburos, que se envían principalmente a Estados Unidos y Europa, pero también hay el interés a destinos como Asia y China.

A fin de que se incrementen los productores que exportan, las autoridades en la materia llevan a cabo una actualización del padrón para ofertar diversos productos como vainilla y los puros de San Andrés Tuxtla, con el objetivo de expandir los mercados tanto locales como internacionales.En otro orden de ideas, Zairick manifestó que la Sedecop fue “saneada”, pero continúan las investigaciones por las pasadas administraciones que incurrieron en irregularidades, ya que tenían 5 “aviadores”, así como “malos hábitos”.

AmoramarMx Superiberia