in

Carta Abierta

ElBuenTono

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CARLOS NACHÓN AGUIRRE VERACRUZ, A.C.

Xalapa, Enríquez

Los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles Carlos Nachón Aguirre Veracruz, A.C., expresamos nuestra Opinión Técnica sobre las que consideramos Innecesarias Obras de demolición y construcción con pavimento hidráulico en calles del Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa.

El pasado lunes 26 de junio del presente año, en la calle Juan de la Luz Enríquez iniciaron las obras de “Reconstrucción con Pavimento Hidráulico” de dicha vialidad, trabajos que incluyen también al Calle- jón de Rojas, C.L. Blanco y L. Valle. En el mismo grupo de obras está también “Construcción con Pavimento Hidráulico de la calle Xalapeños Ilustres, entre 20 de Noviembre y Santos Degollado”, y en un tercer contrato “Construcción con pavimento de la calle Xalapeños Ilustres , entre Insurgentes y Carrillo Puerto”, todas zona Centro de Xalapa.

Al respecto consideramos que estas obras son innecesarias por las siguientes razones:

• El pavimento actual está en buenas condiciones de servicio.

• En caso de que el drenaje requiriera rehabilitación, no es necesario demoler todo el pavimento actual. Podría sólo abrirse una zanja para reparar o sustituir tubería, aunque también existen tecnologías que permiten la rehabilitación subterránea sin necesidad de excavación.

• Antes de iniciar esta obra, se tendrían que habilitar debidamente vías alternas con información adecuada a la población dada con antelación. No hacerlo así, es una falta de respeto por el tiempo del ciudadano que se verá afectado por el tráfico.

• Los fondos provienen del programa FORTAFIN (Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión de la Infraestructura Estatal y Municipal), que permite inversión en Infraestructura Artística, Deportiva, Educativa, Vial, Agua Potable, Drenaje, etc., es decir, NO ESTÁ ETIQUETADO sólo para este tipo de obras o para centros Históricos.

• Con el monto contratado para estas obras de la Av. Enríquez y Xalapeños Ilustres, cerca de 27 millones de pesos, se podrían pavimentar alrededor de 25 cuadras con guarniciones, banquetas, señalización, etc., en colonias como la Carolino Anaya, cuyas calles hoy en día se encuentran de tierra, y lodo en temporada de lluvias.

• Hoy en día se tienen abiertas las calles de Pípila, Rébsamen, San Bruno, etc., y se encuentra destapado el canal de la Av. Murillo Vidal, cuya losa colapsó, y representa un verdadero peligro.

• Esta Administración Municipal está por concluir y no han terminado ningún drenaje pluvial, cuyas obras se iniciaron.

• En 1952 se amplió 4 metros la Av. Enríquez, teniendo que destruir fachadas históricas por el bien de la movilidad. Desde entonces se han autorizado obras que no corresponden a la Imagen Urbana de Xalapa, y que atraen vehículos a la zona aumentando el tráfico. Por otro lado, Xalapa se ha vuelto un muestrario de pavimentos en los que cada Alcalde va poniendo su aporte, sin respetar un plan integral de imagen urbana.

Estamos a favor de la inversión en Obra Pública, pero de una forma responsable, con obras que en verdad sean de beneficio para la población y no con gastos injustificados salidos de OCURRENCIAS.

Atentamente

Ing. Manuel Octavio Carías Campuzano

Presidente Consejo Directivo 2016-2017

En Córdoba los constructores no protestan

Ojalá en Córdoba el Colegio de Arquitectos o Ingenieros Civiles levantara la voz y se opusiera al derroche de dinero de los cordobeses que dilapida el corrupto presidente municipal Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, al destruir el pavimento de calles que están en buenas condiciones como en la Luz Francisco I. Madero, en lugar de mantenerse sumisos y a la espera de que les ofrezcan alguna obra municipal. También deberían exigir que el Ayuntamiento demandara a las constructoras que realizaron obras de mala calidad, solapadas por los alcaldes corruptos que a cambio de “moches” permitieron estas malas acciones.

Ese Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa debería también exigir que devuelvan las concesiones de todas las autopistas del Estado, porque así se asemejan al de Córdoba, un grupo de bobos que para lo único que sirve es para solaparle a Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo todos sus fraudes. Nunca hemos visto al Colegio de Ingenieros Civiles bobos de esta región pedir siquiera información sobre las obras y todo porque guardan esperanza de lograr un mugroso contrato ¡Por eso ese colegio se vende y se queda callado!

AmoramarMx Superiberia

El 3% a la Nómina será para inversión

la cruz roja continúa con su labor altruista