ElBuenTono

CDMX.- El pasado viernes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial correspondiente a la Cuenta Pública 2016 -primera vez que ocurre tras los cambios legales-, en el que incluye el resultado de 502 auditorías de las mil 836 que tiene programadas.

En el reporte incluye, en su mayoría, la verificación de los programas federalizados operados por los gobiernos estatales, sobre los cuales hizo observaciones al ejercicio del gasto de 25 mil 894.7 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, derivado de la fiscalización en 367 auditorías realizadas a gobiernos estatales y municipales, 19 mil 504 millones de pesos correspondieron a observaciones de “recuperaciones determinadas” –desviación de recursos, transferencias de partidas irregulares o ejercicio del gasto, ajenos a los objetivos del programa en cuestión–, y 6 mil 30 millones de pesos por subejercicios de los gobiernos fiscalizados. En el documento entregado se da cuenta de que de las dos mil 833 observaciones que se desprendieron de las 367 auditorías vinculadas a programas asociados al gasto federalizado, mil 411 se solventaron a lo largo del proceso de fiscalización. En tanto que mil 422 acciones quedaron pendientes de solventar, por lo que comenzarán a correr los plazos correspondientes de los entes ejecutores para que acrediten el correcto ejercicio del recurso. Al desglosar las consecuencias de estas observaciones, la ASF reportó que se desprendieron mil 471 acciones de seguimiento, de las cuales 473 fueron recomendaciones; 29 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 443 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorios, y 526 pliegos de observación por daño patrimonial al erario público.

AmoramarMx Superiberia